miércoles, 14 de noviembre de 2007

La fundación

A principios del sigloXX, mas precisamente en 1903 se fundo el Racing Club de Avellaneda. La historia cuenta que por aquellas epocas habia un club llamado Barracas al Sud.Dentro de dicho club existia una comision directiva con algunas diferencias entre ellos, lo que llevo a que se dividieran algunos miembros y los que emigraron del mismo fundaron otro club llamado Colorados Unidos.El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución poseía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución.. Ninguno de los dos clubes podia subsitir luego de la separacion. Es por ello que el 25 de marzo de 1903 en Alsina y Colon se lleva a cabo una reunion entre los presidentes de Barracas al Sud y Colorados Unidos.Ya entrada la tarde se decidio unirse nuevamente pero esta vez para crear una nueva institucion. Se habia acordado que el presidente del nuevo club seria Arturo Artola,fundador de Colorados Unidos y vocal de Barracas al Sud.

Había que encontrar un nombre novedoso y atractivo, que distinguiera a esta unión de los dos clubes. Fue entonces cuando Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "RACING CLUB" institución francesa que contaba ya con gran trascendencia y cuya "sección" de "football" (se trataba de un club polideportivo) se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales, en commemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos:Alejandro Carbone, Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, Pedro Viazzi, José Guimil, Julio Planisi, Leandro Boloque, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamour, Arturo Artola, Germán Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Echeverri, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Paz y Salvador Sohorondo. Sin perder mas tiempo fue el 25 de marzo de 1903 el dia en que se fundo el Racing footbal Team, que tras el paso de los años paso a ser lo que es hoy: Racing Club.
El 12 de mayo de 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, atraídos por la práctica del fútbol, fundaron el Foot Ball Club Barracas al Sud. La mesa directiva fundadoraestuvo integrada por Pedro S. Werner como presidente, Alfredo Lamour en el rol de secretario del club, Salvador Sohorondo como tesorero y los demás miembros presentes fueron nombrados vocales. Como nota curiosa se debe señalar que el requisito imprescindible para ser asociado del club era ser footballer o jugador del equipo.